La voz ciudadana y el Hospital de Clínicas

La ciudadanía juzgará a través de una audiencia pública los posibles escenarios políticos y económicos que implica la refundación del Hospital de Clínicas y su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La Facultad de Medicina (UdelaR) invita a la ciudadanía a formar parte de esta última instancia que se realizará el 23 de junio, a las 16h, en la sala “Felisberto Hernández” de IMPO, frente a IMM, en el marco del proyecto Juicio Ciudadano del Hospital de Clínicas financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

En esta última instancia del Juicio Ciudadano, el panel presentará el resultado de sus deliberaciones, producto de seis 6 meses de trabajo, que será debatido con calificados actores involucrados en la reforma del Clínicas y con el fin de abrir una instancia participativa para recoger las opiniones de la ciudadanía uruguaya.

Los actores convocados a la audiencia pública son: Dra. Raquel Ballesté, actual directora del HC; Dr. Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina; Dr. Fernández Galeano, ex Subsecretario de Salud; María Montañez, Secretaria General de UTHC; y representantes de Rectorado, MSP, MEF, ASSE, AEM-FEUU; entre otros. Los aportes ciudadanos se incorporarán al informe final que se presentará ante los responsables políticos que decidirán en el tema del Clínicas.

El método de trabajo “Juicio Ciudadano” es la tercera vez que se utiliza en nuestro país. El primero abordó el tema de la energía nuclear (organizado por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República -Udelar) y el segundo la Minería a Cielo Abierto (desarrollado por el Departamento de Filosofía Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar). En esta oportunidad es la Facultad de Medicina (Udelar) quien incorpora este mecanismo de participación ciudadana a través de un panel de personas que trabajó durante seis meses entrevistando a los principales actores involucrados y debatiendo los documentos específicos sobra la reforma del Hospital Universitario.

Los integrantes ciudadanos que conforman el panel no tienen vínculo laboral en ningún servicio del Área Salud de la UdelaR.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Portada. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *