Declaración del Secretariado del PIT – CNT (21/6/16)

Montevideo, 21 de Junio de 2016.

 

Visto: que en reunión de fecha 17 de junio de 2016 entre los Ministerios de Salud Pública y Economía y Finanzas con la Universidad de la República y sus gremios y órdenes, el Gobierno rechazó la propuesta universitaria para la financiación de las obras del Hospital de Clínicas.

 

Considerando: 

1. Ese mismo rechazo y la insistencia por parte del Gobierno de financiar las obras en el Hospital de Clínicas con proyectos de PPP.

2. Que la propuesta universitaria aprobada y consensuada por la Universidad es además una propuesta elaborada por los Trabajadores nucleados en UTHC y avalada por nuestra Central el PIT-CNT.

3. Que al ignorar la propuesta de la Universidad e insistir con la propuesta de PPP el Gobierno desconoce y vulnera la Autonomía Universitaria.

4. Que el Gobierno a través de ASSE y la dilatación en el tiempo de la firma de un nuevo convenio ASSE-HC, están llevando al Hospital a una situación crítica en cuanto a insumos para la población de ASSE que se atiende en el Hospital Universitario (Partidas de 70 Millones de Pesos).

5. Que las partidas 2016 votadas por el Parlamento en el Presupuesto Quinquenal (55 Millones de Pesos), también están condicionadas por el Ejecutivo a la firma de un nuevo Convenio ASSE-HC, por lo tanto también se está haciendo un ahogo presupuestal del Hospital.

6. Que al no considerar Gasto Social las partidas de la Universidad 2017, que incluye 55 millones de pesos para atención a la salud en el HC; más 50 millones de pesos destinadas a UDA´s; el Gobierno abate las partidas para la Universidad y por tanto para el Hospital Universitario en la Rendición de Cuentas 2017.

7. Que esas mismas partidas abatidas en el proyecto de la Rendición de Cuentas hacen que los Trabajadores de la Universidad no tengamos aumentos salariales en 2017 en desconocimiento del Convenio firmado entre la UdelaR y sus gremios. Convenio que el Ministerio de Economía desconoce y no aprueba.

8. Que las partidas para salario incluyen en el Convenio, los concursos de ascenso para Auxiliares de Enfermería, postergados por 28 años.

 

El Secretariado del PIT-CNT resuelve:

 

1. Ratificar su apoyo a la propuesta de la Universidad en cuanto a la Reconversión de la Planta Física del Hospital de Clínicas y al proyecto de financiación de las obras mediante la reducción de alicuota de aportes patronales por un período de 10 años.

2. Conminar al Gobierno a respetar la Autonomía de la Universidad de la República y por lo tanto evitar injerencias en las decisiones y planes que trace la Universidad para su desarrollo académico.

3. Condenar la posición del Gobierno de priorizar la ganancia y el lucro del gran capital sobre un Proyecto Universitario y Nacional, que pretende atender tanto la salud de la población (población usuaria de ASSE); como la formación de recursos humanos calificados para atender la demanda de asistencia presente y futura de nuestro Pueblo.

4. Exigir al Gobierno la firma inmediata del Convenio ASSE-HC para terminar con el chantaje económico a las Autoridades Universitarias y que sólo pone en riesgo la atención de la salud de los usuarios de ASSE que se atienden en el Hospital Universitario.

5. Respetar las partidas votadas por el Parlamento para el funcionamiento del Hospital y toda la Universidad de la República.

6. Trasmitir su fuerte rechazo a la actitud soberbia del Ministerio de Economía y Finanzas; de desconocer el Derecho de la Universidad a firmar un Convenio Colectivo con sus Trabajadores/as.

7. Invitar al Gobierno a aceptar la Propuesta Universitaria de financiación de obras en el Hospital de Clínicas y que cualquier intención de continuar este ataque sin sentido a nuestra aliada, la Universidad de la República; será objeto de la toma de medidas por parte de nuestra Central en defensa de nuestro Hospital de Clínicas.

pit

Declaracion PIT CNT (PDF)

Esta entrada fue publicada en Noticias, Portada. Guarda el enlace permanente.