Proyecto edilicio

Resumen Ejecutivo

Este informe fue elaborado por un grupo de técnicos de la Udelar por resolución del Consejo Directivo Central, y cuenta con la aprobación de la Facultad de Medicina y la Universidad.

1- Objetivo

El presente documento propone un Masterplan o Plan Director elaborado a partir del modelo hospitalario del Hospital Universitario, del cambio en el modelo de gestión y de los requerimientos de los distintos servicios que los integran, tanto en lo asistencial como en la docencia, enseñanza e investigación.

Este Masterplan tiene una concepión de marco colectivo que delimita las acciones individuales, un pensamiento integral del Hospital Universitario, es un camino a trazar para las políticas futuras que se implementen. Por lo tanto la Propuesta tiene un carácter movilizador y dinámico, que acompaña el cambio de la concepción del Hospital, resolviendo los problemas de hoy pero con una fuerte idea de vigencia hacia el futuro.

La propuesta de Refuncionalización del Hospital es 100% universitaria: Tanto el Equipo Técnico que la elaboró, en el cual se incorporaron especialistas sectoriales con roles y “expertises” complementarios funcionarios de la UdelaR, como la concepción del Hospital que se propone, es fruto del trabajo universitario.

2- Propuesta

Para el desarrollo de la presente Propuesta se consideraron como punto de partida una serie de criterios generales de actuación sobre la planta física:

  • Proponer un Nuevo Modelo Asistencial, de Enseñanza y de Investigación que se refleje en un nuevo edificio hospitalario. La planta física constituye un eslabón esencial y prioritario para el desarrollo de todas las funciones que le competen al Hospital.
  • En arreglo a lo anteriormente mencionado, desarrollar una planta física digna para elcumplimiento de las funciones del Hospital Universitario, que cumpla la Normativa del Ministerio de Salud Pública, así como las mejores condiciones de la práctica hospitalaria contemporánea, incorporando mayores áreas en los distintos locales para cumplir con la función asistencial y las funciones de enseñanza e investigación.
  • Plantear la propuesta refuncionalizando el edificio existente. La pertinencia y viabilidad de este planteo se encuentra en varios elementos:

– El edificio tiene una localización estratégica en la ciudad.

– Es estructural y constructivamente apto, aún tratándose de una construcción realizada hace más de 50 años.

– Posee una ductilidad en su diseño que permiten adaptarlo a una tipología hospitalaria contemporánea;

– Es totalmente viable ejecutar obras por sectores, manteniendo la asistencia sin trasladar pacientes;

  • Rezonificar y reordenar los servicios a efectos de maximizar el uso racional del edificio:

– Agrupar servicios optimizando las comunicaciones y la racionalización de los recursos humanos especialmente en las áreas asistenciales, minimizando las distancias necesarias de desplazamiento de personal y de los pacientes entre los diferentes servicios, considerando las relaciones funcionales que deben existir entre ellos.

– Definir áreas específicas para la enseñanza y a la ubicación de los departamentos académicos, así como para la investigación, de acuerdo al modelo de investigación adoptado.

– Incorporar en las mismas las mejores condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de sus funciones.

– Zonificar atendiendo a los gradientes de complejidad, reflejados en la agrupación que se otorgue a los distintos servicios. Lograr los vínculos espaciales que requiere el buen funcionamiento de los diferentes sectores, actualmente inexistente, particularmente en lo referente a las Áreas Críticas donde hoy existen vínculos que afectan la calidad de la asistencia hospitalaria.

– Generar espacios multipropósito y con flexibilidad para el establecimiento de nuevos desarrollos.

– Generar ambientes de trabajo amigables y acordes a la función que desarrollan, que mejoren las condiciones laborales, cumpliendo normativas de seguridad e higiene 1.

  • Compactar superficies optimizando la planta física, esto es, lograr mejores condiciones de planta física en menos m2 , con una redistribución adecuada de los diferentes servicios, generando en aquellos que son deficitarios, un aumento de superficie.
  • Optimizar el esquema circulatorio planteando gradientes de movilidad de los diferentes públicos que transitan diariamente en el Hospital y que comprende: funcionarios no docentes y docentes, investigadores, estudiantes, pacientes y acompañantes, proveedores, voluntarios, etc., diferenciando claramente las circulaciones restringidas de las circulaciones públicas, las circulaciones limpias, de las circulaciones sucias y evitando los actuales entrecruzamientos.
  • Conservar las áreas de alta tecnología en las que se han realizado importantesinversiones en etapas previas, en tanto no afecten el buen funcionamiento en lo asistencial y en lo docente (enseñanza e investigación).
  • Incorporar el concepto de “gestión edilicia” mediante una definición planificada deacciones de mantenimiento y conservación, que impidan grados de deterioro como al que hoy ha llegado el edificio. Esto supone asignar recursos financieros a la inversión inicial y prever los recursos necesarios para el mantenimiento requerido y planificado.

Síntesis de la Propuesta:

1- Concentrar el Hospital en 10 pisos
2 – 3 Pisos para Enseñanza e Investigación
3- Pisos superiores utilizados por la Universidad
4- Generación de 4 módulos definidos y nuevo sistema circulatorio en función de gradientes

 plano13- Etapas de Obra

Dadas las características del reordenamiento propuesto, las obras necesarias para lograr la refuncionalización de la Planta Física, son perfectamente ejecutables con el Hospital en
funcionamiento y sin la necesidad de trasladas pacientes a otros centros asistenciales. Los Servicios Críticos se construyen en lugares distintos de donde se encuentran funcionando, loque permite realizar las obras sin detener su asistencia.

etapas

De acuerdo a la propuesta presentada, y si consideramos estrictamente la superficie en la cual se compacta el Hospital (76.700 m2 incluidas las áreas asistenciales y las de enseñanza e investigación), para acondicionar el mismo a sus nuevas funciones como parte del SNIS y mejorar sus prestaciones en las funciones universitarias, significa un valor del entorno de U$S 1.560/m2.

Se incorpora en este Informe el concepto de “gestión edilicia integral”, que refiere al mantenimiento de la planta física. En términos económicos el costo anual por dicho mantenimiento edilicio, está en el entorno de los U$S 3,4 millones.

costos

5- Síntesis y Conclusiones

Como se ha indicado, la propuesta del Hospital Universitario en el actual edificio es viable en sus diferentes dimensiones, es viable como Ciudad, como Pieza Urbana, como Edificio, como Obra.

Los costos asociados a las obras en sus diferentes componentes (infraestructuras, obras edilicias y equipamiento) son del U$S 120 millones, de acuerdo a la propuesta presentada, manteniéndose en los órdenes de los Informes Previos, si bien se están proponiendo obras de mayor envergadura.

A partir de este Informe deberán iniciarse las subsiguientes etapas de trabajo (Anteproyecto y Proyecto Legal) hasta llegar al Proyecto de Ejecución. Esto supondrá la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios que trabajarán con los diferentes usuarios en procesos sucesivos de ajuste de requerimientos, programas, proyectos con sus distintas condicionantes técnicas, estudios de costos afinados (Precios de Referencia) y demás documentación de Proyecto. Se ajustarán asimismo el plan de etapas, los cronogramas previstos y las características de la gestión de las diferentes obras.

Se propone que estas etapas se desarrollen en lo que resta de este año para contar con
proyectos ejecutables al inicio de 2017. Paralelamente, ya están en ejecución las primeras etapas de obras que habilitarán desarrollar todo el proceso (Plan de Contingencia e Infraestructuras comunes al Predio de la Salud).

Una vez completas estas etapas, el Hospital y la UdelaR, podrán contar con los proyectos “licitables” y las condiciones edilicias preparatorias para desplegar la obra de refuncionalización integralmente.

La etapabilidad propuesta supone una ejecución anual en obras del orden de la que actualmente la UdelaR está desarrollando, por tanto, dentro de la Universidad existe capacidad técnica para proyectar y gestionar esta refuncionalización.

Ver informe completo aquí.