Juicio ciudadano

 

¿Qué es el Juicio Ciudadano?

Será el tercer Juicio Ciudadano que se realiza en nuestro país; el primero abordó el tema de la energía nuclear en Uruguay y el segundo la Minería a Cielo Abierto en Uruguay. Los anteriores Juicios Ciudadanos fueron organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y participó en el segundo el Departamento de Filosofía Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

En esta oportunidad lo organiza la Universidad de la República con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica a través de su programa Art.2 de Comprensión Pública de Temas de Interés General, convocatoria 2014.

Los juicios ciudadanos surgieron en Dinamarca hace dos décadas y desde entonces los han incorporado varios países. Son definidos como un mecanismo de participación ciudadana que sirven para tratar aspectos científico-tecnológicos controvertidos que, “aunque afectan la vida de todas las personas, normalmente no trascienden la esfera técnico-política durante el proceso de toma de decisiones”.

El proceso involucra a tres grandes grupos: un panel ciudadano, compuesto por 15 personas “no expertas ni implicadas en la temática en cuestión”; un panel multidisciplinario de asesores que debe contemplar que la información que la organización presenta a los ciudadanos tenga en cuenta todos los aspectos; y un panel de expertos e implicados que son convocados a responder en la instancia final.

¿QUÉ HOSPITAL DE CLÍNICAS NECESITA NUESTRO SISTEMA DE SALUD?

 El Hospital Universitario es un símbolo en la historia e identidad de los uruguayos. Hoy está en el camino de su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud y  por  ello  la  Universidad  invita  a  los  ciudadanos  a  conformar  un Panel Ciudadano sobre el tema.

Presentación de los integrantes

Balance final del Panel Ciudadano